Gran éxito de la primera feria cultural árabe de Almería, organizada por FUNCA

La Fundación de Cultura Árabe (FUNCA) ha organizado los días 9 y 10 de mayo de 2015, la primera feria cultural árabe de Almería, junto a las asociaciones CODENAF y AMAL-ESPERANZA de mujeres marroquíes en España.

La ciudad, que celebra este año el milenio del Reino de Almería, ha vivido durante dos días al ritmo de un evento cultural de suma importancia para la consolidación de la convivencia entre los diferentes componentes de la sociedad española, una sociedad culturalmente diversa.

A través de esta cita cultural, organizada en una región con gran concentración del colectivo árabe, la Fundación de Cultura Árabe (FUNCA), en colaboración con CODENAF y AMAL-ESPERANZA, ha hecho visible en el espacio urbano la riqueza de la cultura árabe y acercarla al gran público.

Una labor más necesaria que nunca en los tiempos que corren, en los que las relaciones entre los individuos y las comunidades, con el fin de ofrecer un marco para el encuentro en un ambiente festivo en el que las familias enteras puedan gozar de momentos de diversión y convivencia multicultural.

En el programa de esta cita cultural ha figurado, entre otras actividades, una exposición de pintores árabes, un taller de caligrafía árabe, una exposición de libros, un desfile de caftán marroquí, un concierto de música andalusí, una degustación de dulces y pastelería árabe y un taller de tatuajes de henna. La feria tendrá lugar en el parque de las Amadrabillas.

La inauguración oficial de la feria tuvo lugar el sábado 9 de mayo a las 16h00, con la participación de varias autoridades, entre ellas el subdelegado del gobierno Andrés García, el consul de Marruecos en Almería, Sellam Berrada y otras personalidades.

La Fundación de la Cultura Árabe (FUNCA), una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo –entre otros – acercar a España y el mundo árabe a través de la cultura, tiene como credo: “conocimiento, diversidad y diálogo”. Desde luego el peor enemigo de la convivencia pacífica entre pueblos es el desconocimiento de la cultura del Otro, el etnocentrismo  que lleva a una persona o grupo social a interpretar la realidad a partir de sus propios parámetros culturales. Esta práctica está vinculada a la creencia de que la etnia propia y sus prácticas culturales son superiores a los comportamientos de otros grupos.

El conocimiento mutuo, el reconocimiento de la diversidad cultural asientan las bases de un dialogo benéfico entre pueblos y culturas. Este diálogo es primordial para la convivencia y la paz tanto dentro de la misma sociedad como entre pueblos y países.