new-york

Conclusión del Primer Festival Cultural Árabe en Almería con una boda marroquí

La noche del domingo 10 de mayo 2015, concluyó en Almería el Primer Festival Cultural Árabe  organizada por la Fundación de Cultura Árabe, en colaboración con varias asociaciones marroquíes. Un evento que presenciaron cientos de inmigrantes marroquíes que viven en esta región, así como muchos ciudadanos españoles.

A lo largo de los dos días que duró el festival, se sucedieron varias actividades programadas de arte y entretenimiento, como la simulación de una boda marroquí con la lujosa vestimenta para la ocasión. Un espectáculo que causó la admiración de los ciudadanos españoles y marroquíes por igual, ya que es la primera vez que en Almería se organiza un festival de este tipo.

Las actividades del festival, que se celebró en una plaza pública, tuvo su momento cumbre en un concierto de una banda de música granadina concierto de la alegría auténtica de la ciudad de Granada, el centro de Andalucía, así como la banda de abidat rma de la ciudad del  Ejido (30 km al sur de Almería), una ciudad en la que viven de más de diez mil inmigrantes marroquíes.

El programa del festival incluyó una exposición de caligrafía árabe y decoración andaluza, y una degustación de dulces marroquíes, y una exposición de libros y ceremonia de la henna para la inscripción, así como varios talleres de sensibilización sobre la mujer y los derechos del niño, y varias actividades recreativas para los niños.

A esta fiesta de la pluralidad asistieron el cónsul de Marruecos en Almería, el Sr. Sellam Barrada, y un representante del gobierno en Almería, el Sr. Andrés García y varios otros personajes. Además, tuvo una cobertura mediática varios canales de televisión locales.

Este festival ha sido organizado por la Fundación Cultural Árabe, en colaboración con la Asociación de Mujeres de Marruecos y la Asociación de Cudenaf España a los inmigrantes marroquíes y el apoyo del Ministerio de Comunidad Marroquí del Pueblo y Banque Populaire.

La  Fundación Cultura Árabe afirmó en un comunicado que el objetivo de la organización de este festival es acercar al ciudadano español de la rica diversidad de la cultura marroquí. De ahí que el evento se celebre bajo el lema: « El conocimiento, la diversidad y el diálogo. » No es ningún secreto uno de los peores enemigos de la convivencia pacífica entre los pueblos es la falta de apreciación de la cultura del otro y el derecho a ser respetado. Lo que alienta a las catástrofes humanitarias que anima a las plagas, cuyos efectos son todavía evidentes en la historia de la humanidad, en forma de tendencias y « teorías » de superioridad racial y cultural injustificada en la final a la agresión contra individuos y grupos , directa o indirectamente. Esta práctica está relacionada con el estado de la civilización o de la creencia del grupo humano que poseen prácticas étnicas y culturales que creen superiores a la conducta de los otros grupos o comunidades.

Por tanto, el conocimiento y reconocimiento de la diversidad cultural mutua es la manera de sentar las bases para un diálogo constructivo entre los pueblos y las culturas, un diálogo necesario para la paz y la convivencia dentro de la misma comunidad o entre diferentes pueblos y países.

El Presidente de la Fundación afirmó que esta « boda cultural es de gran importancia para promover la convivencia entre los diferentes componentes de la sociedad española y celebrar la diversidad cultural a través del « Festival de la Cultura Árabe ».

La Fundación tiene como objetivo hacer visible la cultura árabe en la zona urbana para mostrar la riqueza y redondeado de todos los grupos sociales.

En definitiva, el acto parte de la firme creencia del   » Fundación de Cultura Árabe » que esta comunicación no es un lujo cultural, sino que es una necesidad en una sociedad multirreligiosa y multicultural, sobre todo porque es en un ambiente festivo con la participación de toda la familia y disfrutar de momentos que pasan de la diversión y la convivencia entre las diferentes culturas.